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Calidad gráfica de una página web

«¡Está bonita, me gusta!» o «¡Super fea, no me gusta para nada!» son algunos de los comentarios que hacen las personas al determinar, desde su mirada, la calidad de un diseño. Sin embargo, el diseño gráfico no acepta los términos “lindo” o “feo” para evaluar una pieza de diseño o artefacto de comunicación, son criterios no válidos, ya que se sitúan en el terreno de la subjetividad.

Es habitual que la calidad gráfica de una página web sea evaluada a partir de gustos personales que no responden en absoluto a criterios objetivos de evaluación, probablemente, porque la disciplina del diseño ha estado histórica y erradamente ligada a las artes plásticas.

«¡Está bonita, me gusta!» o «¡Super fea, no me gusta para nada!» son algunos de los comentarios que hacen las personas al determinar, desde su mirada, la calidad de un diseño. Sin embargo, el diseño gráfico no acepta los términos “lindo” o “feo” para evaluar una pieza de diseño o dispositivo de comunicación, no son criterios válidos, ya que se sitúan en el terreno de la subjetividad.

El diseño gráfico responde a una carta de navegación proyectual que garantiza resultados eficientes para la generación de comunicación. Uno de los componentes de este trazado es la selección y tratamiento de los códigos visuales. 

Por esto es que comparto una sencilla pauta de evaluación diagnóstica, en la cual se muestran ciertos criterios que indicarán la calidad gráfica de una página web de acuerdo al objetivo de lograr una efectiva conexión con el público objetivo.

PAUTA DE EVALUACIÓN
PARA DETERMINAR CALIDAD GRÁFICA EN UNA PÁGINA WEB

CRITERIOOBSERVACIÓNEVALÚE
JerarquíasLos componentes que conforman la web deben estar jerárquicamente organizados para determinar el orden de lectura deseado por el emisor.¿Se aprecian elementos que, por su tamaño, color, forma, distanciamiento, se leen primero que los demás logrando así un orden de lectura?
ContrastesLos elementos que conforman la web, como textos, íconos, botones, delimitaciones de áreas, etc. deben contener una mistura cromática que permita una clara distinción entre figura y fondo.¿Son demasiado iguales el color de la figura y el color del fondo de ésta?
TamañosLos elementos que conforman la web, como textos, iconos, botones, banners, etc. deben tener el tamaño adecuado para una efectiva y fácil lectura del mensaje que contienen.¿Se aprecian formas exageradamente grandes sin justificación? ¿Hay elementos que, por su reducido tamaño, no se leen rápida y fácilmente?
EspaciosLos espacios entre los elementos que conforman la web deben deben tener el tamaño suficiente como para no entorpecer la lectura del mensaje.¿Se aprecian espacios entre formas que son tan reducidos que llegan a rozar uno con el otro? ¿Los espacios son homogéneos cuando corresponde?
CantidadLa cantidad de elementos que conforman el web deben ser suficientes, de tal forma que entregue correctamente el mensaje deseado por el cliente.¿Es posible eliminar algunos elementos y aún así se entregar efectivamente el mensaje?
Calidad de imágenesLa resolución de las imágenes que conforman la web, como fotografías, íconos, textos, marcas gráficas, etc., deben ser elaboradas o adaptadas especialmente para la web sin apreciarse espacios imprecisos o borrosos.¿Las fotografías se aprecian evidentemente pixeladas? ¿Le falta información a una fotografía porque aparece cortada?
ColoresEl uso de los colores debe responder a un uso jerarquizado y no competir entre ellos. Además, los colores utilizados deben ser coincidentes con los colores institucionales determinados en el sistema de identidad visual del cliente.¿Se aprecia claramente un color dominante o se utilizan dos o más colores con el mismo criterio?
PertinenciaLos signos utilizados en la web como fotografías, iconos, marcas gráficas, deben estar relacionados semánticamente con el mensaje entregado por el emisor.¿Las fotografías tienen estrecha relación con lo que se está mencionando en el texto? ¿Se justifica el uso de íconos en el acompañamiento de los textos?
Sistematización Los elementos utilizados como tipografías, iconos, botones, formas en general, deben ser coherentes entre sí y responder a visión de conjunto, articulando en un solo sistema gráfico todo lo que ve el usuario.¿Hay diferencia formal entre los botones que conforman la web? ¿Los títulos tienen todos el mismo estilo? ¿Los íconos están confeccionados todos con el mismo criterio?
Conceptualización*Se recomienda que exista una idea visual original donde los elementos han sido tratados y ordenados de tal manera que le otorgue un cierto grado de singularidad a la página web.¿Se aprecia un tratamiento poco habitual en el orden de los elementos propios de una web? ¿Los elementos utilizados tienen características poco comunes que los hacen ser recordados con facilidad?

*Todos, excepto el último, son criterios irrenunciables para la evaluación, desde el punto de vista visual, de una página web.

A manera de conclusión.

La evaluación, desde el punto de vista visual, de una página web no descansa en determinar si es bonita o fea, más bien, se trata de determinar su calidad gráfica, es decir, el cumplimiento de criterios visuales comprobables que le otorgan un efectivo rendimiento comunicacional.

Por tanto, la calidad gráfica, es una característica objetiva y fundamental para alcanzar el propósito comunicacional previsto para ella.